domingo, 19 de abril de 2015

El lugar de la Tecnología


Hola a todos.

Un sábado más trabajando y aprendiendo juntos. Esta vez con tranquilidad porque debimos compartir el espacio con otros, lo que nos obligó a ir “de la cama al living”, sin poder despertar demasiado.
¿Por qué sí, por qué no? Fue el tema de hoy. Por qué sí animarnos a usar las nuevas tecnologías, por qué no siempre podemos usarlas. Y surgieron un montón de motivos de un lado y del otro que se iban repitiendo entre los grupos: no por la poca conectividad; la falta de máquinas, programas y otras herramientas; porque los alumnos se dispersan con juegos; por falta de capacitación… Y sí porque optimiza los tiempos de clase; porque no reemplaza, enriquece; permite incluir a alumnos con inasistencias prolongadas; es otra forma de motivarlos; porque nos obliga a cambiar de rol; ayuda a la expresión de alumnos introvertidos; logra que se amplíen los límites de la clase en espacio y tiempo… 

Y sentimos la necesidad de respetar los tiempos de trabajo de todos; no importa si debemos reprogramar una clase, lo que importa es que todos podamos construir, opinar, debatir, participar. Y así aprendemos todos. Hacemos cosas que no habíamos hecho, ocupamos roles en los que nunca antes habíamos estado, vemos herramientas que no conocíamos, y descubrimos que a pesar de los distintos grados de apropiación de la tecnología, en función de nuestras experiencias y conocimientos previos, logramos un intercambio que potencia el debate.


Y hablando de tecnologías desconocidas, compartimos dos tutoriales de PREZI para que se animen a investigar.

También nos parecieron muy interesantes sus  comentarios sobre los cursos que se limitan al uso de un programa, por eso los invitamos a revisar la pirámide de apropiación de Tecnología y reflexionar acerca del lugar en que Uds. sienten que están y desde donde nosotras partimos al pensar el curso: El segundo (o tercer escalón en algún caso) para intentar alcanzar la cúspide durante el recorrido.
Por esta razón  las propuestas de los encuentros buscan analizar críticamente las propias actividades, reflexionar sobre nuestras prácticas, experimentar con nuevas propuestas, animarnos a pensar juntos etc.

Para aquellos interesados en contar con mayor información respecto a este punto, pueden visitar Competencias TIC para el trabajo docente - MEC donde hay un material muy interesante en este sentido.
¡Muy buena semana! Nos vemos el próximo sábado
Mabel, VeRo y MaJo

1 comentario:

  1. Excelente material... voy a incursionar en PREZI, me parece una herramienta con gran potencial... y dentro de los tutoriales que siguieron vi uno titulado "la mejor presentación de tu vida" de donde comparto una frase que me quedó resonando: "porque a mucha gente no les gustan las "mates"?... PORQUE SE LAS HAN ENSEÑADO CON DOLOR"... está para repensarlo no?
    Nos vemos mañana.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar